To read this story in English, click here.
Para la periodista Cindy Regidor, todo empezó con una observación.
Cientos de miles de sus compatriotas nicaragüenses vivían en el extranjero, y cada día eran más los que huían. Regidor también había salido del país en 2015. Sin embargo, ningún medio de comunicación nicaragüense cubría los temas de migración de manera consistente o profunda.
“A veces había noticias, algo muy particular como un accidente, alguien que moría en el extranjero”, dijo Regidor. “Pero no veíamos ninguna de sus historias, sus vidas, dónde vivían, cuáles eran sus luchas, qué querían, ni tampoco cuáles eran sus logros”.
Regidor propuso a su medio de comunicación nicaragüense, CONFIDENCIAL, una sección dedicada a cubrir la vida de los migrantes. Regidor quería contar las innumerables historias de personas que han abandonado su país. Reconoció que este tema era mucho más importante que un titular. Merecía su propia cobertura y plataforma.
Así nació Nicas Migrantes. La sección ofrece reportajes sobre migración, con temas que van desde historias de interés humano a investigaciones, así como datos e información sobre la migración hacia Costa Rica, uno de los principales destinos de los nicaragüenses.
El comienzo de algo nuevo
Antes del lanzamiento de la sección en 2021, el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) había seleccionado a Regidor para el programa Emerging Media Leaders, un programa de becarios profesionales financiado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de Estados Unidos. El programa ofrece a los periodistas latinoamericanos formación en medios de comunicación, la oportunidad de colaborar estrechamente con redacciones estadounidenses y tutoría para un proyecto. Recientemente, en otoño de 2022, Regidor fue galardonada con el Alumni Impact Award del Departamento de Estado de EE.UU. por poner en marcha Nicas Migrantes.
Las sesiones de formación del programa, así como sus prácticas en ThinkProgress, ayudaron a Regidor a adquirir conocimientos prácticos que más tarde utilizó para mejorar su gestión de Nicas Migrantes, dijo. La beca preparó a Regidor no solo para dirigirse a su editor y a los financiadores, sino también para dirigir Nicas Migrantes con confianza y de forma estratégica.
“La beca llegó justo en el momento en que estaba experimentando este acontecimiento traumático para mi país y para mí misma, y sentí que podía hacer algo al respecto”, dijo Regidor, refiriéndose a las protestas de 2018 que atrajeron la atención internacional por las violaciones de los derechos humanos por el uso excesivo de la fuerza por parte de grupos progubernamentales.
La represión contra la libertad de prensa
Los periodistas nicaragüenses, los activistas y aquellos percibidos como opositores al régimen de Ortega siguen enfrentándose a muchos riesgos contra su seguridad y sus vidas, incluyendo penas de cárcel y falsas acusaciones criminales. Todos los reporteros de CONFIDENCIAL trabajan actualmente desde el exilio. Recientemente, CNN Español fue cortada de la transmisión en vivo por televisión en Nicaragua.
“Desde 2018, se estima que 200 000 nicaragüenses han huido del país evitando la represión y la persecución desatadas por uno de los regímenes más violentos del hemisferio occidental”, dijo Luis Botello, vicepresidente adjunto de impacto y estrategia global de ICFJ. “Al menos 160 periodistas nicaragüenses están exiliados y muchas organizaciones de noticias independientes han sido cerradas o sus redacciones allanadas por la policía”.
Desde que inició Nicas Migrantes, Regidor no solo ha seguido contando las diversas historias de los migrantes, sino que también ha ampliado la cobertura.
“Creo que estamos demostrando que no solo sobrevivimos y soportamos esos ataques e informamos sobre esa situación específica, sino que también crecemos y mejoramos y evolucionamos, y seguimos respondiendo a las necesidades de nuestra audiencia, y eso incluye a los migrantes nicaragüenses”, dijo Regidor.
Lograr un impacto
Durante la pandemia de covid-19 en 2020, el equipo colaboró con varios medios de comunicación costarricenses para informar sobre las comunidades transfronterizas. Su cobertura reveló los efectos del cierre de la frontera costarricense sobre estas personas y disipó la falsa idea de que los migrantes nicaragüenses estaban agravando el covid-19 en Costa Rica. También informaron sobre un femicidio que afectó a la comunidad, cobertura que ayudó a impulsar a una diputada a defender a la víctima y a su familia.
“Fue una pequeña contribución para cambiar algo en concreto que estaba afectando la vida de estas personas”, afirma Regidor.
Juntos, el grupo ganó un premio por esta serie de reportajes, lo cual demuestra la fuerza de la colaboración periodística, así como la narración de historias a través de diversos medios.
En 2021, Nicas Migrantes contribuyó a un estudio, dirigido por el Diálogo Interamericano, sobre la vida de los migrantes nicaragüenses en Costa Rica. La investigación analizó la asimilación, los motivos para emigrar y otros aspectos. Para Regidor, el estudio era importante para actualizar y proporcionar datos que permitieran comprender mejor la realidad y las estadísticas de los migrantes nicaragüenses que viven y trabajan en Costa Rica.
El contenido está uniendo a los nicaragüenses tanto dentro como fuera del país. Incluso más medios de comunicación locales han empezado a informar sobre la migración nicaragüense.
En el último año, Nicas Migrantes reporta que el crecimiento de usuarios aumentó en Costa Rica (12%), Estados Unidos (9%) y España (8%) al comparar las estadísticas del primer semestre de 2021 y el primer semestre de 2022. Estos países también representan los lugares a los que han huido los migrantes nicaragüenses.
Regidor quiere que Nicas Migrantes siga creciendo y llegando a más nicaragüenses. Reconoce la influencia que han tenido y se esfuerza por seguir dando voz a los migrantes.
“Tenemos un compromiso muy grande [como periodistas]”, afirma Regidor. “Creo que el más importante es representar justamente quiénes somos y quiénes hemos sido como sociedad y como nicaragüenses”.