Unos 24 periodistas asistieron a un curso presencial del Centro de Periodismo Digital sobre cómo protegerse mientras producen reportes sobre el narcotráfico y la corrupción.
Durante el curso de dos días, ellos mismos crearon las pautas de autoprotección y los estándares profesionales y éticos para seguir. Le Embajada de Estados Unidos patrocinó el curso, y los maestros fueron los periodistas destacados Jorge Luis Sierra y Darío Dávila.
El curso se llamó "Cobertura segura: guías para el ejercicio periodístico en situaciones de alto riesgo". El fruto de las labores de los participantes es un wiki llamada Cobertura Segura, que estos mismos periodistas están actualizando y editando. Está disponible para su consulta para todos los interesados en el tema.
"Esperamos que periodistas de cualquier parte de México y del mundo hispanoparlante aproveche este recurso", dijo James Breiner, director del Centro.
El curso presencial siguió un curso de cuatro semanas en línea en el que los participantes discutieron temas como el manejo de fuentes, la comunicación con los editores, los estándares de la ética y el profesionalismo y cómo responder a amenazas, entre otros.
México es uno de los países más peligrosos del mundo para periodistas por los temas del narcotráfico y la corrupción.
Varios medios publicaron reportes sobre el curso: Una nota sobre el curso de Noroeste, De un medio en Chihuahua,
De Crónica de Hoy Del blog Dossierpolitico.com, De un blog de periodistas de Guadalajara, Un video de Noroeste sobre el curso Una nota de El Occidental, Cobertura por los Medios UdeG, El blog de la periodista Frida Guerrera, Una nota en el blog de la Embajada de EEUU, Una entrevista sobre blogs,